INTRODUCCION
Nuestro proyecto consistirá en
desarrollar calzado para dama, especialmente sandalias que contribuyan con la
apropiada circulación sanguínea y demás propiedades que facilitan y conducen a
caminar adecuada y saludablemente, mediante el aprovechamiento de materiales,
que son considerados desperdicios en el resto de industrias.
De esta forma, nuestro producto
consistirá en desarrollar zapatos, cuya suela este hecha de partículas de
neumáticos de automóviles que ya estén gastados y/o desechados; y el forro este
construido a partir de tela de jean reciclada, que contribuyan con el medio
ambiente y otras industrias o usos, que pueda brindarle la sociedad, de forma
que simultáneamente, llevemos a las personas a tener conciencia de que muchos
recursos y materiales que tenemos a nuestro alrededor podemos darle el uso
perfecto, para hacer un aporte al medio ambiente.
ü
NOTICIAS DEL USO DE NEUMATICOS:
Se estima que
20 millones de neumáticos se desechan al año en el Brasil. En su mayoría
terminan en vertederos, lagos y ríos, tardando cientos de años en
descomponerse. Sólo el 20% de neumáticos se reciclan actualmente en Brasil.
Amazon, con sede en Río de Janeiro, sí recicla miles de estos viejos neumáticos desechados. En su fábrica de São Paulo emplea a 185 personas y la esperanza es que se pueda aumentar si la demanda de la marca aumenta.
Amazon, con sede en Río de Janeiro, sí recicla miles de estos viejos neumáticos desechados. En su fábrica de São Paulo emplea a 185 personas y la esperanza es que se pueda aumentar si la demanda de la marca aumenta.
OBJETIVOS:
§ Crear y
vender sandalias ecológicas hechos de materiales reciclados para el
mercado creciente llamado eco moda.
§ Comercializar sandalias, que serán creadas a base de materiales que tienen un destino no contaminante al ser reutilizados por nuestra empresa.
§ Hacer uso de las buenas prácticas, que son útiles por su simplicidad y al mismo tiempo por el bajo costo que ofrece en los resultados finales.
§ Realizar inversión para prevenir el impacto ambiental.
§ Inducir a los clientes a comprar productos menos nocivos para el entorno.
§ Comercializar sandalias, que serán creadas a base de materiales que tienen un destino no contaminante al ser reutilizados por nuestra empresa.
§ Hacer uso de las buenas prácticas, que son útiles por su simplicidad y al mismo tiempo por el bajo costo que ofrece en los resultados finales.
§ Realizar inversión para prevenir el impacto ambiental.
§ Inducir a los clientes a comprar productos menos nocivos para el entorno.
BUENAS PRACTICAS MEDIO AMBIENTALES
En la presentación de este proyecto
tuvimos en cuenta que existen las buenas prácticas de manufactura, por lo cual
creemos que hacemos participes de muchas de ellas como lo son:
COMPRA DE MATERIAS PRIMAS
§
Selección de materias primas que ya están fabricadas mediantes
diferentes procesos, pero que pueden dársele un uso adecuado, para que no sean
tan agresivos y con composiciones menos peligrosas para el medio ambiente.
§
Compra de materiales en cantidades ajustadas.
§
Tomamos en consideración los productos que sirven para ser reciclados,
como lo es las llantas y los blue jeans , que a la hora de efectuar la compra
contribuyen a reducir la generación de residuos.
PRODUCCION:
§
Haremos uso de una maquina cortadora de llantas trituradas, para
eso efectuaremos un proceso de corte , en el que podamos dar una eficiencia en nuestro
proceso de corte, mejorando de esta manera el uso del equipamiento adecuado y
de la mano la adecuada capacitación a nuestro personal, con el objetivo de
reducir los recortes generados.
Es decir conviene reutilizar los
recorte en la fabricación de calzado, siempre que se posible.
DEFINICIÓN
DEL NEGOCIO:
Nuestra idea de negocio, está basada en los
principios de la economía azul, considerando que todos los elementos de nuestro
entorno son aprovechables, al punto de no haber desechos sino insumos productivos,
así nuestra idea empresarial tendrá como punto de partida la implementación de
materiales desechados, en calidad de ser reusados, de forma que se logre
aprovechar al máximo su vida útil, teniendo como objetivo principal, contribuir
con la conservación del medio ambiente, a través del ahorro de recursos
naturales.
Teniendo en cuenta lo anterior, para
nosotros es importante identificar que la materia prima usada para nuestros
productos son elementos aprovechables, un ejemplo es el reciclaje de llantas, ya
que este puede representar un buen proyecto de reciclaje , ya que hay muchas llantas de donde
trabajar para poner un buen uso al hule.
QUIENES SOMOS:
Somos una empresa comprometida con el
desarrollo armónico medio ambiental, pretendemos ejercer un triple impacto, es
decir queremos fomentar y generar un crecimiento económico, social y medio
ambiental, de tal forma que podamos equilibrar cada una de ellas de la mejor
forma.
NUESTRO
MERCADO OBJETIVO:
Mujeres entre los 18 y 35 años, que se
identifiquen con aspectos ecológicos y causas medio ambientales y/o que tengan
un estilo des complicado, que busquen la comodidad en su vida cotidiana.
Así nuestro calzado está orientada
principalmente a consumidores Lohas que busquen productos que contribuyan a la
conservación ambiental (a través de la conservación y aprovechamiento de los
recursos); igualmente, también nos enfocaremos en consumidores Indiferentes y Convencionales, los primeros dado que estos se enfocan en sus
gustos para vestir en este caso y la disponibilidad o facilidad en conseguir el
producto; y los segundos, dado que nuestros productos tendrán un precio de
mercado más bajo, contribuyendo con su intereses económicos.
Por otra parte, escogimos dirigir nuestro
calzado a mujeres entre los 18 y los 35 años y que cuenten con las
características ya mencionadas, puesto que consideramos que consideramos tienen
una percepción ambiental relativamente estable y definida, ya incorporada a sus
estilos de vida, pudiendo participar activamente en la forma de contribuir a
reducir el impacto ambiental a través de sus actividades cotidianas;
igualmente, nos enfocamos en calzado femenino, puesto que las mayor parte de la
población masculina incluida en los tres tipos de consumidor verde mencionados,
se comprometen en menor grado a conservar el medio ambiente a través del cambio
en su vestimenta.
TIPO
DE MERCADEO USADO:
MERCADEO
VERDE
Con nuestro producto de sandalias ecológicas,
buscamos crear una conciencia medio ambiental , basado en el respeto y el
cuidado de los recursos que nos rodean, hoy se trata de lucir uno hermoso
zapatos realizados a base de materiales naturales , que ayudan a no contaminar
el entorno.
El objetivo de nuestros zapatos es que
cumpla con características de comodidad y creados con materiales que no tienen
destino no contaminante. Utilizamos materiales como neumáticos y jeans
reciclados, entre otros.
“Moda
sostenible”, a pesar de
que es un término desconocido para muchos, hoy en dia está aplicando de manera
efectiva. Ya que hablar de moda sostenible es referirnos a productos, que según
su ciclo de existencia tiene criterios para:
•Conservación de recursos y bajo impacto de los materiales.
•Empleo materiales compatibles que faciliten el reciclado.
• Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.
•Empleo materiales compatibles que faciliten el reciclado.
• Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.
LEGISLACION
PARA LA DISPOSICION DE NEUMATICOS:
i)
Resolución 1457 para evitar incrementarlos
índices de contaminación;
Esta resolución de
julio de 2010, Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva
y Gestión Ambiental de Residuos de Llantas Usadas y se adoptan otras
disposiciones.
En
cumplimiento con la resolución 1457 de 2010- Sistema de Recolección Selectiva y
Gestión Ambiental de Llantas del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo
sostenible de Colombia, las más de 900 unidades recicladas por la compañía son
enviadas a Parque Ambiental Mundo Limpio S.A, en donde son sometidas a un
proceso de reciclaje y aprovechamiento integral a partir de la trituración
mecánica y posterior separación de sus componentes, disminuyendo así la emisión
de residuos contaminantes a la atmósfera. Además, mediante su procesamiento las
llantas se trasforman en canchas sintéticas, superficies blandas para parques
infantiles, sustrato para jardinería, pulverizado para carreteras ecológicas,
entre otros.
Artículo 1°. Objeto. La presente resolución
tiene por objeto establecer a cargo de los productores de llantas que se
comercializan en el país, la obligación de formular, presentar e implementar
los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas,
con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente.
Artículo 2°. Ámbito de aplicación. La presente resolución se
aplicará a los productores de 200 o más unidades al año de llantas de
automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas hasta rin 22,5
pulgadas, así como las llantas no conformes.
ii)
Resolución 1297 del 8 julio de2010 expedida
por el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial: crea norma
para que las empresas que fabriquen importen o utilicen llantas demuestren la
disposición final de las mismas.
Para
efectos de la aplicación de la presente resolución, se adopta la siguiente
definición:
Aprovechamiento y/o valorización de acumuladores. El
reprocesado de los materiales de los residuos a través de operaciones de
reciclaje o recuperación, en el contexto de un proceso productivo, con el
objeto de destinarlos a los mismos fines a los que se destinaban originalmente
o a otros procesos.
MARKETING
MIX:
1. PRODUCTO:
Nuestro producto consiste en calzado femenino, hecho a partir
de materiales reusados, de tal forma, que teniendo en cuenta los principios de
la economía azul, aproveche materias primas útiles que han sido desaprovechadas
por otros entes del entorno. Específicamente, nuestro calzado será
principalmente cerrado, de suela plana y estará hecho a partir de neumáticos
gastados, pegante, hilo y tela de Jean reciclada para la capellada.
MATERIALES PARA LA REALIZACION DE LAS SANDALIAS ECOLOGICAS:
·
Neumático Gastado: esta materia prima, será provista por la
empresa Ekc Reciclaje la cual es una empresa que hace tratamiento de neumático
gastado para ser usado como materia prima de nuevos productos.
·
Tela de Jean Reciclado: esta la obtendremos, inicialmente a través
de donaciones de familiares, amigos y demás gente a nuestro alrededor, que
contribuyan con nuestra labor y la causa medioambiental; a largo plazo,
complementaremos esta con la elaboración de una campaña o programa (permanente)
de concientización en supermercados, universidades (empezando por Icesi),
colegios y demás instituciones educativas, que provean piezas de Denim al mismo
tiempo que promovamos e impulsemos la conservación y cuidado ambiental.
·
Pegante Bóxer Universal e Hilo: dado que el uso de estos constituye un
costo indirecto de manufactura, es decir su cuantificación por unidad producida
es difícil, inicialmente, provendrán de
ferreterías, papelerías y/o almacenes que vendan y distribuyan estos productos,
sin ningún tipo de alianza estratégica o alineación vertical con dichos
proveedores.
·
Moldes: elaborados por nuestro zapatero
·
Odena: este insumo se compra a ODENA S.A. es el material para
elaborar las plantillas debido a que se necesita una superficie cómoda entre la
suela de neumático y el pie.
PROCESO
PRODUCTIVO
En el proceso productivo de nuestro
producto se usan 2 materias primas principales que son el neumático y el jean
reciclado, a continuación se mostrará el proceso para la fabricación de nuestro
producto (proceso semiartesanal)
2. PRECIO
Análisis
Costos y Márgenes de Ganancia:
3. DISTRIBUCIÓN:
Como se mencionó anteriormente, nuestros proveedores serán
parientes, amigos y gente que done prendas de ropa usada de Denim, y empresas
que cuentan con parque automotor (transportistas y/o empresas con transporte
terrestre propio).
Por el lado de la distribución, teniendo en cuento nuestros
fines ambientalistas y proceso productivo manual y en peñas cantidades, los
consumidores finales tendrán acceso a nuestro calzado por medio de redes
sociales y de una plataforma en internet, desde las cuales los clientes
potenciales podrán observar el producto, ver los precios y comprarlos, además
de obtener información del proceso productivo y el calzado; en cuanto al
transporte de la mercancía, esta ser enviada directamente al cliente que hizo
el pedido por medio de una empresa de envíos.
Adicionalmente, de ser posible (según el capital), contaremos
con un almacén propio (inicialmente) ubicado en un centro comercial o un local
en un sitio estratégico de la ciudad, manejando precios bajos y orientación
“ecológica”. Este almacén estaría cerca, o incluso de ser posible (según la
arquitectura del almacén),en él se fabricarían los zapatos, para ahorrar tanto
en costos de transporte desde la fábrica hasta el almacén, como en uso de
combustible, polución y emisiones a la capa de ozono.
Igualmente, pensamos vender parte de nuestros productos a
través de compañías más grandes que deseen distribuir y comercializar nuestros
diseños en sus establecimientos y/o venderlos con sus marcas propias.
Es decir, pensamos tener un enfoque emprendedor, en el cual
atendemos personalmente al cliente final a través de pedidos o requerimientos
de los clientes, pero de ser posible y si alguna compañía se interesa,
intentaremos vender nuestros productos a través de terceras empresas/marcas. De
esta última forma, estamos pensando en aumentar las ventas y ganancias de la
compañía, pero también estaríamos expandiendo y promoviendo el uso de calzado
“eco-amigable”.
4. PROMOCIÓN:
Nuestra idea de negocio basada en el uso de insumos reusados y
donados, junto a un proceso productivo mayoritariamente manual/artesanal y la
atención personalizada o directa con el cliente final, está diseñada para
satisfacer una pequeña parte del mercado de calzado del Valle del Cauca durante
el inicio y etapa anterior al despegue, por lo cual, daremos a conocer nuestro
productos a través de volantes que contengan la imagen del calzado ofrecido,
una frase que incite a los consumidores a efectuar la compra mencionando los
beneficios de este producto sobre la naturaleza y el entorno, y un pequeño
enunciado del impacto que tiene el calzado común sobre los recursos naturales.
Igualmente, dependeremos ampliamente de las ferias
universitarias (como negocio emprendedor) y ferias del mercado textil para dar
a conocer nuestro producto, así como de la publicidad “boca a boca” a partir de
las referencias de terceras personas y las redes sociales de amigos, familiares
y propias. También pensamos adjuntar al empaque de nuestros productos, una
pequeña tarjeta/etiqueta con mensajes del impacto ambiental del proceso
productivo del calzado. De forma similar, planeamos dar a conocer nuestro
producto de forma que el consumidor lo relaciones con empresas más conocidas
que contribuyan con nuestra labor, esto es, de forma que el consumidor piense
en nuestro producto/marca cuando vean o perciban las marcas de las empresas que
nos proveen de la materia prima (grandes empresas con parque automotor que
donan los neumáticos) y en el futuro, con distribuidores.
Por otra parte, a largo plazo, tenemos pensado crear una
campaña/programa de donación de prendas de Denim gastadas en instituciones
educativas y supermercados, para concientizar a las personas a cerca del
impacto ambiental del proceso productivo del calzado con el fin de educar y
conseguir parte de la materia prima utilizada para la fabricación de nuestro
calzado. Dicha campaña/programa, también contribuiría a dar conocer nuestra
organización.
Tal campaña o programa consistirá en llevar nuestro mensaje de
aprovechamiento máximo de insumos al producir calzado a partir de Jean y
neumático desechados, por medio de vallas que lleven dicho mensaje eco
ambiental ubicadas junto a recipientes donde la gente pueda depositar sus
aportes.
No
recurriremos de forma inmediata a la promoción televisiva ni radial la primera,
debido a su elevado costo, porque no queremos competir de forma directa con el
resto de compañías de calzado femenino (en el mercado competitivo) y por la
ausencia de un establecimiento comercial de fácil acceso a los consumidores; y
la segunda, porque consideramos que es más efectiva una publicidad que tenga
alto contenido visual, de forma que se dé a conocer el producto ofrecido.
ü
Se
llegó a la conclusión de que con el reciclaje de jean y llantas, se puede
ampliar la línea de productos con bolsos, billeteras, etc.
ü
Muchas
jóvenes tienen conciencia medio ambiental, buscan la ropa y el calzado que
contribuya a disminuir el impacto ambiental.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.noticiasynegocios.com/economia_y_negocios/917_unidades_de_llantas_han_sido_recicladas_por_grupo_emi_20130523_8496.html#sthash.OFOThgjV.dpuf
- http://blog.estrategiaambiental.com/2010/07/29/resolucion-1457-de-2010-sistemas-de-recoleccion-selectiva-y-gestion-ambiental-de-llantas/
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