Considero
que este vídeo reúne los aspectos que conforman la “Psicología Ambiental”,
puesto que refleja la relación entre los individuos y el medio ambiente
en el espacio temporal actual y en una sociedad determinada.
Aquí
observamos a los seres humanos en un entorno social, cultural, temporal y
físico, en el cual, se expone una conducta deseable respecto al manejo de las
basuras en lugares públicos y la actitud de las personas hacia esta práctica,
evidenciando la ausencia (en la mayoría de la gente) o poca importancia que
estas le dan al manejo de sus desechos y las repercusiones que esta actitud
puede generar en el entorno, haciendo necesaria la existencia de mecanismos “divertidos”
e innovadores que incentiven a las persona a depositar sus residuos en los
cestos de basura dispuestos en los lugares públicos, de forma que se logre un
mejor manejo de los residuos y por ende, un cuidado al medio ambiente, que
marque la diferencia y cause impacto en el cuidado ambiental.
De
esta forma, esta campaña publicitaria de Volkswagen muestra
específicamente el manejo que la sociedad (la mayoría o en promedio) le
da al manejo de sus residuos en lugares públicos y al cuidado que da a la
naturaleza en este sentido, poniendo en evidencia la falta de conciencia y/o interiorización
del cuidado ambiental en la mente de la mayoría de las personas, al mismo
tiempo que expone una conducta socialmente deseable con respecto al cuidado y
manejo del medio ambiente a través de la correcta disposición de las basuras.
Esto
también permite que los espectadores examinemos nuestra actitud frente al
manejo de las basuras y entendamos que el manejo que le estamos dando
actualmente en nuestra sociedad no es el adecuado o el ideal e
interioricemos el mensaje para modificar nuestras costumbres y conductas al
respecto, de forma que contribuyamos al cuidado de nuestro entorno sin
necesidad de incentivos adicionales al cuidado de nuestros propios recursos
naturales y nuestro espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario