martes, 12 de noviembre de 2013

PSICOLOGÍA AMBIENTAL



Considero que este vídeo reúne los aspectos que conforman la “Psicología Ambiental”, puesto que  refleja la relación entre los individuos y el medio ambiente en el espacio temporal actual y en una sociedad determinada.

Aquí observamos a los seres humanos en un entorno social, cultural, temporal y físico, en el cual, se expone una conducta deseable respecto al manejo de las basuras en lugares públicos y la actitud de las personas hacia esta práctica, evidenciando la ausencia (en la mayoría de la gente) o poca importancia que estas le dan al manejo de sus desechos y las repercusiones que esta actitud puede generar en el entorno, haciendo necesaria la existencia de mecanismos “divertidos” e innovadores que incentiven a las persona a depositar sus residuos en los cestos de basura dispuestos en los lugares públicos, de forma que se logre un mejor manejo de los residuos y por ende, un cuidado al medio ambiente, que marque la diferencia y cause impacto en el cuidado ambiental.

De esta forma, esta campaña publicitaria de Volkswagen muestra  específicamente el manejo que la sociedad (la mayoría o en promedio) le da al manejo de sus residuos en lugares públicos y al cuidado que da a la naturaleza en este sentido, poniendo en evidencia la falta de conciencia y/o interiorización del cuidado ambiental en la mente de la mayoría de las personas, al mismo tiempo que expone una conducta socialmente deseable con respecto al cuidado y manejo del medio ambiente a través de la correcta disposición de las basuras.  

Esto también permite que los espectadores examinemos nuestra actitud frente al manejo de las basuras y entendamos que el manejo que le estamos dando actualmente en  nuestra sociedad no es el adecuado o el ideal e interioricemos el mensaje para modificar nuestras costumbres y conductas al respecto, de forma que contribuyamos al cuidado de nuestro entorno sin necesidad de incentivos adicionales al cuidado de nuestros propios recursos naturales y nuestro espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario